SOBRE EL EJE INFRAESTRUCTURA TIC.
CARACTERISTCA DEL TIC considera las funciones que debe desempañar el Coordinador Informático de la institución y los docentes de las diferentes asignaturas para garantizar la utilización de las TIC como mediaciones pedagógicas en los contextos educativos. Los componentes de este eje son la enseñanza de las TIC, la comprensión del alcance de las TIC en educación y apoyo a otros docentes. METODOLOGÍA Esta investigación se enmarca en el paradigma hermenéutico por cuanto su interés central se orienta a la comprensión de fenómenos, en este caso un fenómeno educativo. La metodología es cualitativa, orientada a describir, cualificar y profundizar la comprensión de una realidad, desde el análisis de sus elementos, relaciones y procesos, sin la pretensión de generalizar los resultados (Bernal, 2006; Lucca & Berrios, 2003). El enfoque es descriptivo, debido a que su objetivo es detallar y puntualizar las características principales que se evidencian en el proceso de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), en los currículos escolares de las instituciones educativas del núcleo 16 en Barranquilla. Los sujetos participantes fueron los rectores de las instituciones, 4 docentes encargados del área de informática, y 24 docentes de diversas áreas o asignaturas. El estudio se llevó a cabo a través de tres fases. La primera fase, denominada Toma de contacto permitió la socialización de los objetivos de la investigación a los directivos institucionales, el acceso de los investigadores a las instituciones seleccionadas y la contextualización a través de visitas de reconocimiento o diagnóstico; concluyó en la definición de los espacios que permitirían la recolección de la información. En la segunda fase, denominada Frente a la realidad se recogió la información a través de la aplicación de diversas técnicas como la entrevista semiestructurada, la encuesta, el grupo focal y la observación estructurada. Por último, se desarrolló la fase de Análisis de los resultados; para esto se realizó una triangulación desde los actores y desde cada una de las técnicas aplicadas. DISCUSIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS El análisis da cuenta de la situación actual que presentan las instituciones seleccionadas con relación al proceso de integración de las TIC. A continuación, se presentan los resultados teniendo en cuenta cada una de las categorías de los ejes del modelo MITICA. Sobre el eje dirección institucional Teniendo en cuenta este eje, los resultados de las categorías liderazgo, estructura y cultura institucional, se pueden resumir de la siguiente manera: Las instituciones pertenecientes a este núcleo educativo cumplen parcialmente con los aspectos planteados en la categoría liderazgo, lo que se traduce en que solo 2 de las 4 instituciones presentan indicios claros sobre una gestión administrativa orientada a integrar las TIC en los currículos escolares. El indicador más contundente en esta categoría se relaciona con la organización del presupuesto para las TIC. Los rectores encargados de dichas instituciones reconocen la necesidad de incluir en el presupuesto institucional un rubro destinado a la adquisición de los recursos educativos que se requieren para la incorporación de las tecnologías informáticas en las dinámica. Fuente. https://www.blogger.com/blog/post/edit/8791084133831595866/8941053515784726063?hl=eshttps://www.blogger.com/blog/post/edit/8791084133831595866/8941053515784726063?hl=es
Comentarios
Publicar un comentario